El potaje es un plato típico de Semana Santa pero me parece ideal como plato de cuchara en cuanto aparece el frío.
El bacalao como ingrediente principal se popularizó gracias a la difusión en España de las técnicas de salazón que usaban los judíos. El potaje se puede elaborar con garbanzos y espinacas solo, sustituir el bacalao por otro pescado o como en mi receta añadir unas latitas de atún en conserva y/o añadir también judias blancas que es como es mi casa mi madre siempre lo ha hecho.
A mí me gustan los garbanzos castellanos. Yo os recomiendo emplear garbanzos secos porque permiten controlar el punto de sal del guiso al evitar los tratamientos que traen los comerciales pero si hay prisa se pueden usar estos.Lo mismo pasa con las alubias blancas (judias)(porotos),me gusta emplear la seca,de un tamaño intermedio las mas grandes se emplean para hacer otros platos.
El día anterior al que vayamos hacer el potaje ponemos los garbanzos y las judias en agua y los dejamos en remojo durante la noche, yo los pongo por separado,si vamos a emplear bacalao tendrá que estar desalado previamente con lo que habrá que tenerlo en cuenta pues se emplean como dos días en este proceso.
El agua del remojo lo podéis aprovechar para regar las macetas,lo agradecen mucho y se ahorra agua.
INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS
No cometáis mi error,las espinacas que uséis deben ser de hoja,aunque sea de las congeladas que las venden,yo he usado unas que se han deshecho todas y el caldo se ha quedado verde.
PREPARACION:
En la olla se pone agua fria y se añaden las judias previamente escurridas con la hoja de laurel,los ajos,la cebolla,la zanahoria, el tomate un poco de sal,el aceite y se deja abierta la olla cociendo unos quince minutos,se despuma un poco y se añaden los garbanzos y la patata,se añade un poquito de pimentón y se comprueba de sal,se cierra la olla y de deja cocer durante unos 15 minutos,cuando se pueda abrir se añaden las espinacas dándolas un hervor y se añade el atún o el bacalao.Si se quiere añadir huevo duro se tendrá cocido y a la hora de servir se añade unos trocitos a cada plato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario