Datos personales

Mi foto
Acercándome a la cuarentena me embarqué a ser blogera con mucho miedo pero con mucha ilusión.,de eso ya hace casi dos años y cada día estoy más contenta de haberlo hecho y os doy las gracias a todos y a cada uno de los que entráis a ver mi cocinita,sin vosotros no seria posible que continuara. En mi blog encontrarás recetas para hacer en la thermomix y las de toda la vida.Espero que mis recetas te ayuden. Respeta mi trabajo y no me copies para hacer tu blog, refiere la fuente.Gracias.

lunes, 9 de diciembre de 2013

PANETTONE

 
 
 
 
 
Llega la Navidad. Las estanterías de los supers  están ha rebosar de este delicioso bollo esponjoso elaborado con masa tipo brioche, pasas y frutas  escarchadas, típico de Italia pero que se comercializa mundialmente.
No renunciéis hacerlo o ha probarlo sino lo conocéis, una merienda con este bollo es una delicia en estos días de fiesta.
 
Recetas hoy en día podéis encontrar muchas pero esta es la que a mi me funciona.
 
 
Yo tengo la suerte de tener el papel molde que los envuelve para que adquieran su apariencia pero podéis fabricarlo en casa con papel de horno como yo hacia hasta que me empezaron a regalar.
 
Necesitáis cortar un circulo de 13cm
Un rectángulo de 50 cm de ancho
Con cinta adhesiva de doble cara tenéis que pegar el cilindro a la base  y para que aguante mas debéis de hacer un doble fondo al que iréis poniendo cinta para forrarlo y hacerlo fuerte.
 
Si os queda muy alto siempre se puede recortar porque el panettone sube como unos 15 cm.
 
 
 
 
Reposando
 
 
 
 
 
 
Cuanto mas tiempo de reposo mejor para que luego suba mucho en el horno.A este le faltaba tiempo de levado, porque debe sobresalir del papel.
Las condiciones de  temperatura ambiental influyen mucho en este tipo de preparaciones, no hay que tener corrientes de aire , el ambiente debe estar templado y no tengas prisa en la preparación son muchas horas lo que lleva que eleve.
 
Hay quien enciende el horno a 50º unos  minutos y lo apaga . Se  mete  el molde con la masa dentro y en  media hora  observa como   sobresale la preparación ,pero eso a mi no me gusta hacerlo, es forzar y casi prefiero que no me suba lo suficiente.

 





También hay moldes pequeños para hacer individuales y personalizar en gustos.




                                                


Con estas cantidades os saldrán dos de 1/2 kg cada uno.


Masa Madre

50 gr de levadura de panadero
200 ml de leche tibia
Una cucharadita de azúcar

Todo esto se mezcla se tapa y se deja levar una media hora.


RESTO DE INGREDIENTES:


450 gr de harina  de  fuerza
100 gr de mantequilla
110 gr de azúcar
4 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharadita de sal
 30 gr de Agua de azahar que se puede sustituir por ralladura de limón y naranja


RELLENO
Os doy ideas de los posibles ingredientes, vosotros elegís.

100 gr de pasas
150 gr de fruta escarchada
Pepitas de chocolate
 50  gr Almendras
 50  gr Nueces



ELABORACION A MANO
 (Con el tiempo la adapté a la THX que luego paso a explicaros)

La mantequilla y los huevos los tendremos a temperatura ambiente
Pesar la harina  y el azúcar con antelación y reservar.

Sobre la mesa o en un bol grande  pondremos la harina con la sal, el azúcar y la mantequilla.

Embadúrnate las manos con un poco de aceite para evitar que la masa se pegue demasiado a las manos.
Trabajaremos bien para que se integren los ingredientes.
Formar  una corona donde se agregan los  huevos y las esencias. Amasa

Agregar la masa madre de forma que nos quede una masa blanda.

 Formar una bola , tápala con un paño y dejaremos  que eleve al doble de su tamaño. Pueden pasar mas de  4h hasta que eleve.

Precalentar el horno

Es entonces cuando añadimos el relleno y mezclamos un poco.

Se cuece durante unos 50 minutos  a 180ºC pero debemos echarle un ojo a los 30 minutos y cubrirlo con papel de aluminio para que no se queme, pincharlo con una brocheta para comprobar que está cocido y se saca dejándolo que se enfrie.


ELABORACION CON THERMOMIX

Pulverizar el azúcar programando  30 seg. Vel. progresiva 5-10. Añade la piel de   naranja y programa 15 sg Vel progresiva   5-10. Reservar.

La masa madre se prepara de igual forma que antes expliqué.




Pon en el vaso el azúcar , la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina,la sal y la bola de masa madre. Programa 30 seg. Vel. 6.A continuación programar 3 minutos, Vel. espiga.

La masa se moverá formando una bola. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abriga la máquina con dos paños o una manta de lana. Deja reposar hasta que la masa salga por el brocal .

Baja la masa con la espátula  echa el relleno elegido y vuelve a amasar dentro del vaso 1 minut  Vel. espiga.
Echa la masa en los moldes  y espera a que doble el tamaño.

Precalienta el horno y el tiempo de cocción es el mismo 50 minutos a 180ºC ,ten en cuenta que se puede quemar con lo que a los 30 minutos protégelo con papel de aluminio.


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario