Datos personales

Mi foto
Acercándome a la cuarentena me embarqué a ser blogera con mucho miedo pero con mucha ilusión.,de eso ya hace casi dos años y cada día estoy más contenta de haberlo hecho y os doy las gracias a todos y a cada uno de los que entráis a ver mi cocinita,sin vosotros no seria posible que continuara. En mi blog encontrarás recetas para hacer en la thermomix y las de toda la vida.Espero que mis recetas te ayuden. Respeta mi trabajo y no me copies para hacer tu blog, refiere la fuente.Gracias.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

BIZCOCHOS PERFECTOS

 He leído muchas recetas y de cada una de ellas he ido aprendiendo como hacer unos bizcochos riquísimos,con una pinta que se cae la baba y quiero compartir con vosotros  estos pequeños "secretos".

Yo considero que lo  mas importante es tener todos los ingredientes en la mesa donde vamos a trabajar y  a ser posible  a temperatura ambiente los huevos y la mantequilla ,no vale calentarla tiene que estar “a punto pomada".

 Para  que nuestro bizcocho sea esponjoso es necesario batir muy bien los huevos, cuanto más aireados, mejor nos va a quedar el bizcocho .También podemos batir las claras a punto de nieve y por otro lado las yemas con el azúcar y  luego  con movimientos envolventes unimos todo  para no bajar las claras. Cuando coloquemos el bizcocho dentro del horno este debe estar caliente  es decir, debemos precalentarlo siempre, esto es muy importante. Yo siempre programo calentarlo a 200ºC y luego  horneo a   180ºC siempre que se abre la puerta se pierde calor.La altura donde se coloque también tiene que observarse,lo mas adecuado es poner la rejilla a media altura.Por cerrar muy fuerte la  puerta o  golpear el horno durante la cocción o un portazo en la cocina, puede hacer que se baje totalmente.Nunca he tenido esta precaución  pero la tendré en cuenta.

Hay que usar un molde adecuado,  no todos son iguales  ni tienen la misma funcionalidad y el tamaño ha de ser el   adecuado a lo que vamos a preparar. Si el molde fuese grande y la cantidad de relleno poca, al final nos saldría un bizcocho bajo y recocido y si fuese demasiado pequeño, seguramente nos saldría alto y crudo. El molde de silicona tiene el inconveniente de ser muy flexible he encontrado este truco para llenarlo y llevarlo al horno:  Retira tu rejilla y coloca el molde encima, ya lo puedes llenar con tu mezcla mientras el horno se precalienta, así seguro que no se verterá y será más fácil de manipular.  

Evitarás  que tu bizcocho se pegue al molde si lo  untas  con mantequilla, tras ponerle mantequilla podemos echar harina retirando con unos golpecitos el exceso en caso de un bizcocho normal o ponerle azúcar o azúcar glass si vamos a hacerlo de chocolate (para que no se vea la harina blanca que quedaría fea ) o forrar con papel de horno.

No demores en introducir el preparado en el horno, un reposo excesivo después de elaborado, perjudica la preparación.


La puerta del horno , no se puede  abrir  antes de que pasen 30 minutos si no quieres que tu bizcocho baje entonces ya podrás comprobar si está hecho.  Clava un palillo  o  una brocheta  de las de pincho moruno.Si sale húmeda, es que le falta cocción y si sale seca es que tu bizcocho está completamente cocido. También te  puedes   fijar  en los bordes del bizcocho, seguro que ya se separan un poco del molde.

 Retira inmediatamente el bizcocho del horno porque el calor hará que este se vaya secando. Espera a que se  temple y se desmolda .

En mi casa no da tiempo a que se ponga duro un bizcocho pero he aprendido que se puede congelar,guardándolos en las bolsas para tal efecto cortados en  porciones y después los descongelas de un día para otro o en el microondas.
Si tienes una lata o tuperware es donde se conservan muy bien o una bolsa de plástico.


Respuestas a las diferentes preguntas cuando sale un bizcocho mal.


Bizcochos demasiado altos en el centro: Eso es que tu horno tiene más temperatura de la que debiera. Que salga algo de montañita es normal pero si es muy exagerada no.Vigila la temperatura quizás el termostato de tu horno esté estropeado y tengas que revisarlo.


Bizcochos hundidos en el centro: Tu horno tiene menos temperatura de la que debiera, súbela y corrige la receta para la próxima vez.

Sale perfecto hasta que lo saco del horno y se hunde:  El horno estaba excesivamente caliente y se ha arrebatado. Otra causa puede ser la gran diferencia de temperatura o las corrientes de aire.

Se  quema por arriba: Cubre la parte superior dentro del horno con papel albal. Otra opción es que tengas la bandeja del horno mal colocada, prueba a bajar una altura, con eso a lo mejor lo arreglas.


Espero que con todas estas indicaciones la próxima vez tu bizcocho salga "precioso"



No hay comentarios:

Publicar un comentario