Datos personales

Mi foto
Acercándome a la cuarentena me embarqué a ser blogera con mucho miedo pero con mucha ilusión.,de eso ya hace casi dos años y cada día estoy más contenta de haberlo hecho y os doy las gracias a todos y a cada uno de los que entráis a ver mi cocinita,sin vosotros no seria posible que continuara. En mi blog encontrarás recetas para hacer en la thermomix y las de toda la vida.Espero que mis recetas te ayuden. Respeta mi trabajo y no me copies para hacer tu blog, refiere la fuente.Gracias.

martes, 24 de septiembre de 2013

BERENJENAS DE ALMAGRO


¿Os gustan? Pues ir al mercado hoy mismo a comprarlas, están de temporada y es  un rico aperitivo para el próximo Domingo y si os gustan tanto como a mi podéis daros un capricho como tentempié a diario pues tiene muy poco aporte calórico.

Ahora están en todo su esplendor.

Originarias de Ciudad Real(Castilla La Mancha) se conocen para consumirlas  encurtidas y es su única preparación.

Recetas de como prepararlas como en toda elaboración culinaria hay miles, por la red navegan y antes pasaban de tradición de madres a hijas.La receta que yo tengo me la ha pasado mi madre pero ella no la heredó de la suya sino de una compañera de trabajo Manchega ella a la que si le viene de tradición familiar.


INGREDIENTES:


1 kilo de berenjenas Almagro
 2 cucharadas bien llenas de sal normal
 2 cucharadas bien llenas de cominos
  3 o 4 dientes de ajo machacados con los cominos
 1 cucharada sopera bien llena de pimentón dulce de La Vera
 ½  litro de vinagre de vino suave = 500 g
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra





 Lavar las berenjenas, cortar a cada una un poco el rabo  y la punta de las brácteas que sobresalen.(Es lo que recubre la berenjena).






  Machacar en un mortero los cominos con la sal y los ajos, añadir el pimentón  y disolver esta pasta con el vinagre.

En la olla rápida colocamos  las berenjenas añadimos  agua, hasta que las cubra , el aceite y el contenido del mortero.


 Cocerlas durante 1 minuto nada más contando desde que aparece la segunda rayita de la válvula o regulador de presión.

Si las cocináis en otra olla abierta deberéis pincharlas con un palillo para comprobar cuando están tiernas.



No se os ocurra cocerlas más porque quedarán demasiado blandas.

 En cuanto se pueda abrir la olla trasvasarlas a un recipiente hermético, taparlo inmediatamente y en cuando esté a temperatura ambiente guardarlo en la nevera e ir consumiendo las berenjenas poco a poco.
Están mejor al cabo de 2 o 3 días y duran de una temporada para otra.



Se pueden preparar embuchadas
Se preparan haciendo un corte a la berenjena antes de cocerla y una vez tierna se "embucha "con un trozo de  pimiento  rojo y se sujeta con un palito de hinojo.

No son laboriosas de preparar como podéis observar solo que tengáis la suerte que las tengan en vuestra frutería si no es así pedírselas al tendero que os las traiga y hacerlas, una delicia para todo el año aunque en mi casa no duran tanto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario