Datos personales

Mi foto
Acercándome a la cuarentena me embarqué a ser blogera con mucho miedo pero con mucha ilusión.,de eso ya hace casi dos años y cada día estoy más contenta de haberlo hecho y os doy las gracias a todos y a cada uno de los que entráis a ver mi cocinita,sin vosotros no seria posible que continuara. En mi blog encontrarás recetas para hacer en la thermomix y las de toda la vida.Espero que mis recetas te ayuden. Respeta mi trabajo y no me copies para hacer tu blog, refiere la fuente.Gracias.

lunes, 23 de septiembre de 2013

CONGELADOS Y CONSERVAS

Se desconoce desde cuando el hombre comenzó a conservar alimentos para ingerirlos sin que estos se estropearan.
Se sabe que dependiendo de la zona donde residía usaba una u otra técnica así las mas comunes eran la salazón, ahumado, curado y secado.

En nuestros días disponemos de numerosas formas de conservación de los alimentos.

La primera parte fundamental de conservación se hace desde la compra.
Hay que elegir los mejores productos ,evitar contaminaciones, tener en cuenta su envasado  y fechas de consumo  y dejar para lo ultimo de la compra, los productos congelados.
Es recomendable  romper la cadena de frio lo menos posible por eso en cuanto se llega a casa se coloca la compra y a ser posible  transportar la compra  en el coche en  una bolsa isotérmica.



LA CONGELACION:

A través de la congelación podemos además de conservar los alimentos usarlo como un ahorro de tiempo y dinero.

Debemos tener especial atención al envase donde se producirá esta para evitar "la Quemadura del frio" y al tipo de congelador que tenemos en casa .

Un alimento descongelado JAMAS debe volverse a congelar.


VERDURAS:

Casi todas las verduras se pueden congelar  y se conservaran entre 6 y 12 meses.

Es preferible no congelar lechuga, champiñones frescos y patata cocinada.A la fruta no le gusta el frío al no ser que se congelen para luego preparar sorbetes y helados.

Es aconsejable lavar y escaldar la verdura antes del proceso de congelación, después habrá que cerrar herméticamente evitando así que el frío deshidrate los alimentos.

Para que no se forme una piedra en ciertas verduras, por ejemplo espárragos, es preferible congelarlos sobre platos y  después unirlos todos en una bolsa.

Es una comodidad congelar por porciones o unidades luego se descongelará cocinándolas antes de servir puesto que no necesita descongelación.

Os recomiendo que sea cual sea el alimento que congeléis le pongáis una etiqueta indicando el producto y la fecha de congelación.


Escaldar:

Por este procedimiento se eliminan bacterias y asi se alarga la vida de la verdura.

Poner 2L de agua a cocer, cuando llegue al punto de ebullición  se sumerge la verdura (preferiblemente metida en un cestillo metálico que facilita el trabajo) y se lleva de nuevo a hervir y permanecerá en el agua durante 1-2 minutos aproximadamente, dependiendo de la verdura de la que se trate e inmediatamente después se pasa por agua fría para romper la cocción.

La verdura habrá que ponerla a secar sobre un paño limpio o sobre papel de cocina.

Después ya se puede envasar y proceder a la congelación.


Necesitan ser escaldadas:

Judias verdes, guisantes, habas, berenjenas y espinacas o/ y menestra.

El perejil, calabaza, pimiento, cebolla y calabacines no precisan ser escaldados para ser congelados.
Se deban lavar y secar, luego se trocea y se envasa en bolsas  debidamente etiquetadas en la forma que vaya a ser  utilizado.



 Me  trajeron este hermoso calabacín y como no lo iba a consumir todo lo  preparé para congelar.




                                     

´Corté en rodajas y en cubitos para usarlo en purés y cuando hago el tomate para los spaghettis.



 Estas habas también son de huerta de temporada.(regalo)
 


Judías verdes de huerto de  temporada (regalo)
 Las escaldé antes de embolsarlas para congelar.


 Perejil de mi plantita¿os acordáis de principios de primavera? Creció bastante y hay que aprovecharlo que luego en las tiendas lo tienes que comprar y yo uso mucho.





Para usar después procederemos hacerlo como las comerciales, no necesitan descongelación y se cuecen en agua hirviendo.
No hay que usar mucha agua para cocer las verduras en general y luego esta se puede usar para sopas, guisos ,regar las plantas sin haberle añadido sal previamente.

Cocer las verduras el tiempo suficiente y no dejarlas en el agua mucho tiempo,hay que protegerlas de la luz y del aire.

Las verduras nos aportan vitaminas y minerales esenciales para nuestra vida, aportan fibra, son cardiosaludables  y su aporte en grasas es bajo.

Los especialistas recomiendan tomar de 3 a 5 raciones al día(600-750g) consumiéndolas como primer plato, guarnición, en ensalada.


Disfrutémosla  preparándolas de forma divertida y combinada para que todos en la mesa y principalmente los mas pequeños vayan aprendiendo a comerlas, aunque es una ardua tarea.




CONSERVAS

Desde niña he visto a mis tios  hacerla porque tenían huerto  incluso les  ayudaba  y ahora las hago en casa y hago participe a mi hija.

Es un trabajo que merece la pena pero con el que tenemos que tener mucho cuidado y hacerlas bien y sobre todo reconocer cuando un bote está en mal estado para no consumirlo.

Podemos  intoxicarnos con  botulismo provocado por alimentos enlatados en casa, procesados de manera inapropiada.   No os voy a dar una clase de microbiología  pero solo deciros que si nos oponemos manos a la obra a preparar conservas que seamos consecuentes y escrupulosos en los tiempos de cocción.

Si a la hora de consumir una conserva sea de  nuestra elaboración o incluso industrial, vemos el menor indicio de mal estado la desechamos al momento. Aunque pasan estrictos controles puede suceder que se rompa algún control y suceda como a mi el otro día que me reventó un bote de lentejas y también  en un bote de tomate triturado salió mucho gas .

Por mucho que cueste la conserva  no pongamos en riesgo nuestra salud.

La conserva hecha en casa  de tomate se ve claramente que está en mal estado porque el tomate se vuelve ácido y tiende a subir hacia arriba, pero aun así no nos pongamos en riesgo.


El tomate, las  verduras  y las mermeladas son alimentos propicios para hacer las conservas.

A  los tarros donde vamos a envasar también debemos prestarle mucha atención. Debemos tener en cuenta también su capacidad, pensando que tipo de conserva es y en cuanto tiempo se va a consumir puesto que las conservas se deben consumir en pocos días.
Los frascos se deban lavar bien y hervirlos, el lavavajillas no elimina esporas.


Si lo que vamos a envasar es verdura podemos proceder a esterilizar la conserva en caliente terminado el proceso de escaldado.

Las mermeladas debemos esperar  a que se enfríen antes de envasar.

El alimento ha introducir en el tarro debe hacerse inclinando el bote, si vamos añadir caldo y/o aceite
este debe añadirse a poco a poco por capas de alimentos para que no se formen burbujas.


El agua para hacer la esterilización debe cubrir todos los botes, para que no se golpeen unos con otros podemos poner unos paños en el fondo ,el tiempo de cocción se cuenta desde que rompa a hervir y si se hace en olla exprés cuando el vapor salga por la válvula.



2 comentarios: