Datos personales

Mi foto
Acercándome a la cuarentena me embarqué a ser blogera con mucho miedo pero con mucha ilusión.,de eso ya hace casi dos años y cada día estoy más contenta de haberlo hecho y os doy las gracias a todos y a cada uno de los que entráis a ver mi cocinita,sin vosotros no seria posible que continuara. En mi blog encontrarás recetas para hacer en la thermomix y las de toda la vida.Espero que mis recetas te ayuden. Respeta mi trabajo y no me copies para hacer tu blog, refiere la fuente.Gracias.

jueves, 31 de octubre de 2013

MOUSSAKA-RECETA DE MAMÁ

 
 
Es receta de  mi mamá pero a ella se la dieron o seguro que la recortó de alguna revista,
porque este plato es originario de  Grecia.
Recuerdo que la hacia muy de tarde en tarde y la celebrábamos y es que  como ella decía:
¡"Me paso toda la mañana en la cocina"! y bien cierto es, porque lleva   mucha elaboración  de pasos, (no os voy a engañar)  pero merece la pena hacerla por lo rica que está y saborearla aunque sea por una sola vez.
 
 
¿Os animaréis hacerla? Espero que  algún día me lo contéis.
 
 

 
INGREDIENTES:
 
Tomate frito casero

 Bechamel  (Salsa blanca)  (hay que hacerla espesa)

2 berenjenas

500 gr de carne picada 

2-4 patatas

1 cebolla

1 diente de ajo
 
Romero y Tomillo
 
Pimienta negra molida
 
Nuez moscada
 
Sal

Queso parmesano rallado
 
Mantequilla
 
 Harina
 
Leche





1º Paso:

Comenzaremos haciendo el tomate usando tomates maduros de pera o canarios, se pueden escaldar para quitarles la piel o no, porque luego se pasa la salsa por pasapuré.

En una cacerola se echan los tomates con una pizca de sal y se dejan que vayan cocinado y se van espachurrando para que suelten el agua que se irá reduciendo en el proceso de cocción.

Pondremos un atadito con el tomillo y el romero que luego quitaremos.


Se pasa por el pasapuré y ya tenemos nuestro tomate listo.

.RESERVAMOS.




2º Paso:

Mientras se va cocinando el tomate podemos ir adelantando el puré de patata.


Lavamos las patatas . Las ponemos en una olla  sin pelar  y cubrimos con agua fría, le añadimos sal y ponemos al fuego. Una vez que el agua comience a hervir podemos contar el tiempo, las patatas tardan en cocerse unos 30 minutos
 Con la punta de  un cuchillo pinchamos las patatas, éste debe entrar y salir sin encontrar resistencia. Una vez cocidas, las retiramos del fuego, les escurrimos el agua y dejemos que se enfríen un poco, sólo lo justo para no quemarnos los dedos.
Pelamos las patatas, deben seguir calientes,  y ponemos en un cuenco amplio, machacamos con un tenedor, un pisapapas o pasapuré. Le añadimos la sal, la leche templada y la mantequilla  y mezclamos bien.






3º Paso:





Comenzamos cortando las berenjenas en rodajas longitudinales de aproximadamente medio centímetro de grosor, y las dejamos sobre un papel absorbente de cocina con un poco de sal unos 30 minutos, las berenjenas sueltan su agua y ya no amargarán .  

 

Mientras podemos ir preparando el 4º paso.
 
 Una vez hallan soltado el agua las berenjenas, las freímos ligeramente y las reservamos quitándoles el exceso de aceite en  papel de cocina. Reservamos.



4º Paso


Salsa blanca o Bechamel


La cantidad de bechamel y el resto de ingredientes  a preparar irá en función de todo el plato de Moussaka que queramos preparar pero sea cual sea la cantidad no olvidéis que tiene que quedar espesa.



En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y un poco de mantequilla a la que añadimos media cebolla muy picadita.

Añadimos dos cucharadas de harina  y  tostamos, añadimos poco a poco, sin parar de remover, entre 3/4 y un litro de leche entera, a chorritos, formando una crema  espesa. Salpimentamos y damos un toque de nuez moscada.


5º Paso:

Preparación de la Carne:

Pochamos  una cebolla y añadimos la carne,salpimentar y añadir un poco de la salsa de tomate.Cocinar hasta que se haga.



MONTAJE DE LA MOUSSAKA:

Enmantequillaremos una fuente apta para horno.

Comenzamos colocando el puré de papas, a continuación la carne y después las berenjenas y  por último, la bechamel.

Espolvoreamos queso e introducimos en el horno unos 15 minutos para gratinar el queso.

¡Cuidado que quema¡,el centro abrasa como si de una lasaña se tratase.


¡Que aproveche¡


¡Animaros!, es muy laboriosa de preparar pero merece la pena degustar en un solo plato tanta combinación de sabores y texturas.





2 comentarios: