Datos personales

Mi foto
Acercándome a la cuarentena me embarqué a ser blogera con mucho miedo pero con mucha ilusión.,de eso ya hace casi dos años y cada día estoy más contenta de haberlo hecho y os doy las gracias a todos y a cada uno de los que entráis a ver mi cocinita,sin vosotros no seria posible que continuara. En mi blog encontrarás recetas para hacer en la thermomix y las de toda la vida.Espero que mis recetas te ayuden. Respeta mi trabajo y no me copies para hacer tu blog, refiere la fuente.Gracias.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SALMOREJO(Se puede hacer en batidora)

 El gazpacho y el salmorejo son sopas   típicas del verano  y ahora  que se va terminando el verano y el huerto da sus últimos tomates no he querido dejar de hacer el que será el último  salmorejo  de  la estación y  aprovechar lo que la tierra nos da y una bolsa de pan de molde que llevaba tiempo en la despensa.
He tenido la ayuda de mi hija,le encanta,ya la maneja como toda una experta, incluso la sabe abrir.
Uso la receta del libro que dan al comprar la máquina,la cantidad de tomates se pueden variar al igual que la cantidad de vinagre, aceite  y pan que dependerá del jugo que suelten los tomates y el sabor que le queramos dar.


INGREDIENTES:

Para acompañar:

Huevo cocido
Jamón serrano

Salmorejo:

2 dientes de ajo(yo solo pongo  1 porque con 2 nos resulta muy fuerte)
1kg tomates maduros y rojos
150gr de miga de pan(yo uso pan de molde sin corteza)
30gr de viangre
150 gr de aceite de oliva virgen
Sal

PREPARACION:

Ponga en el vaso los huevos cocidos y trocéelos 2 segundos a velocidad  4.Reservar

 A continuación, vierta el jamón en el vaso y dé 4 ó 5 golpes de turbo. Compruebe el tamaño y si lo desea más picadito, déle 3 ó 4 veces más. El tiempo dependerá de la dureza del jamón. Reserve.

Sin lavar el vaso, ponga en  la máquina  los ajos,los tomates y la sal,programe 30 segundos                  a velocidad  5.Añadir el pan y el viangre,triturar 30 segundos velocidad 5 y 2 minutos a velocidad 10.
Programar a velocidad 5 y echar poco a poco el aceite sobre la tapadera,sin quitar el cubilete,hasta que termine de incorporarlo.

 Unos minutos antes de servir   adornar la superficie con el jamón serrano y los huevos picados. Sírvalos muy frío.

ADAPTACION PARA LA BATIDORA

 En Córdoba hace 100 años no tenían Thermomix y les salía increíble,¡¡¡¡ animaros ¡¡¡


Lavar  los tomates,pelarlos y los cortamos en cuartos, los añadimos a un bol grande y trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida. Pasamos esta salsa por un colador para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado al batirlos.


Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior.Pelamos el ajo   y  lo añadimos al tomate con el pan.
 
Echamos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si está bien de sal y si no rectificamos con un poco más.
 
Dejar enfriar varias horas y servir individualmente con el huevo y el jamón por encima si gusta de esta manera.

2 comentarios:

  1. uy! esto lo tengo que probar yo. Que soy adicta al salmorejo hacendado jajaja. Seguro que esta receta es mejor y por supuesto más natural. Gracias Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Yo ese salmorejo no lo he probado nunca y no discuto que esté bueno pero éste te garantizo que lo está y en mi opinión es mas natural.
    Pruébalo y me cuentas

    ResponderEliminar